(18/6/2011) Helipuerto-Reventón-Don Benito

 

            Con algunos de los “primeros espadas” Perdíos, de misión en la Quebrantahuesos, salimos otros 10 Perdíos (Ángel G.C., Avería, Cancellara, Fran, Javi Penúltimo, Javi Tiko, José (El Maestro), Piolo, Rubén y yo) rumbo al Helipuerto, siguiendo la única propuesta hecha en el Blog, por parte de Cancellara. Buen ritmo por el camino de las Cruces que se va incrementando según nos desviamos rumbo a los Eucaliptos. Llegados a la primera rampa dura antes del olivar, Avería pega un fuerte tirón al que responden los más fuertes, pero superada la rampa baja el ritmo y entramos prácticamente reagrupados en el olivar (estos esfuerzos extras suelen pasar luego factura…). Salimos del olivar y pasamos por un camino, a estas alturas seguramente sólo transitado por garrapatas, víboras y otros bichos. Próximos a la Meta Volante de los Eucaliptos, muchos esperan el salto de algún aventurero pero nadie lo intenta y sólo muy cerquita ya de la cuesta salta Rubén, al que siguen Piolo y Javi Penúltimo. El resto tratamos de no descolgarnos demasiado y puntúa primero Rubén, seguido de Piolo. En la disputa por los otros puntos, yo alcanzo a Javi Penúltimo mientras que Ángel viene lanzado por detrás seguido de Javi Tiko. En ese momento, Javi Penúltimo para en seco y frena totalmente a Ángel, que no puede disputarme el tercer puesto llegando cuarto, seguido de Javi Penúltimo.

Reagrupamos y seguimos a buen ritmo hasta llegar a la carretera. Allí, a lo tonto a lo tonto Javi Penúltimo se va adelantando y cuando llegamos a la cancela de la Merchana, le vemos que ya está subiendo hacia el Helipuerto. Apenas nos da tiempo a decir algunas frases amables del tipo“…será mamón, recuerdo cuando  aquí reagrupábamos y charlábamos un rato…” antes de que los que querían disputar los puntos de la Montaña, se lanzaran a por él. Por detrás, El Maestro, Cancellara y yo formábamos un grupeto para subir más tranquilitos. El grupito se convirtió en cuarteto cuando recogimos a Javi Penúltimo, que resulta que tan sólo se había destacado para tomar unas fotos de la subida. En el Helipuerto, puntuaron por este orden: Rubén, Ángel G.C., Javi Tiko, Piolo y Avería.

En el Helipuerto, sesión de fotos, barritas, fruta, agua… Continuamos la marcha a un ritmo muy tranquilo para lo que suele ser habitual (y ya van dos semanas seguidas). Bajamos por una larga y entretenida cuesta y al final de la misma, decidimos ir a la aventura por un camino que no conocíamos, pero a los pocos metros, el cambio de Rubén empieza a hacer unos ruidos muy raros. Él no para y sigue hasta que su cadena se rompe por tres sitios. Empezamos a sacar cosas; yo tengo un eslabón, yo el troncha cadenas… hasta que llega Avería y saca no sé de dónde una cadena entera. Los manitas lo solucionan enseguida en una escena “typical spanish”, con dos currando y el resto mirando, incluso me pareció ver a un jubilado dando su opinión por allí. Se había perdido algo de tiempo así que nos damos la vuelta y vamos por terreno conocido hasta la carretera, poco antes del Reventón. Allí, mientras charlamos en el grupo, Javi Tiko y Fran van cogiendo unos metros de ventaja, apenas eran treinta metros, pero con la intención de no descolgarme en exceso en lo alto del Reventón, subí el ritmo hasta coger la rueda de Fran. Javi Tiko sube el Reventón a un ritmo muy fuerte, Fran se descuelga y le sigo a duras penas, resoplando cuando no “bufando” (según Javi Tiko) por el esfuerzo. Por detrás saltan Avería y Piolo pero a Avería le cuesta seguir el ritmo y cede. Rubén vuelve a tener problemas con la cadena en plena cuesta y cae al suelo. Por delante no nos damos cuenta del percance y seguimos adelante. Coronamos el Reventón Javi Tiko, Piolo y yo, y viendo que se había abierto hueco, tras coger algo de aire relevo a Tiko y tiro fuerte hacia la bajada de las Cruces. En la bajada, quisiera decir que gracias a nuestra excelente posición aerodinámica… pero lo dejaremos en que por cuestiones de peso, Javi Tiko se queda algo rezagado y con el aire que había, condenado a sufrir en solitario. Piolo y yo empezamos a relevarnos y así vamos hasta bien pasado el puente, extrañados de no ver la figura de Rubén aproximándose a toda velocidad por detrás. A unos 3 Km. de la llegada, ya no puedo darle más relevos a Piolo y empiezo a aflojar y a tratar de jugar con la ventaja que llevábamos sobre Ángel y Tiko. Piolo llega primero, yo segundo, Ángel G. C., tras un enorme esfuerzo llega tercero, Javi Tiko cuarto, Rubén quinto, Avería, Fran, Cancellara, Javi Penúltimo y José (El Maestro).

            Tras los 44 Km. de ruta, nos fuimos como siempre a la 88 donde nos juntamos con Miguel, que ya entrena para ponerse a tono.

 

 

Por Ismael                                                                            Enlace a Altimetrías