ESCONDER UN CACHE

 

Piensa que para poder practicar geocaching, es necesario que alguien haya escondido ahí ese tesoro, por lo que es justo que se contribuya escondiendo nuevos caches para que los demás puedan seguir disfrutando de esta actividad.


Aquí podrás reportar la publicación de un nuevo tesoro a geocaching.com, pero antes mejor saber ciertas cosas.

 

 

¿DÓnde lo escondo?

Brujula

 

Si crees que conoces una zona que merece la pena por sus vistas, su interés cultural, arquitectónico, etc., o simplemente crees que te gustaría dar a conocer ese lugar a otra gente, puedes decidirte por esconder un cache para que lo busquen y lo encuentren el resto de geocachers.


Es muy gratificante saber que la gente acude al lugar en el que has escondido tu tesoro y leer sus comentarios sobre sus experiencias en la búsqueda.


Lo primero que deberás hacer es buscar el lugar donde esconderlo. Pregúntate si es un lugar fácil de ver, en cuyo caso habría muchas posibilidades que alguien lo saquee. Es mejor hacerlo menos accesible, pero tampoco lo hagas imposible de encontrar. Si es así, puedes dar pistas de la localización a la hora de publicarlo.


A menos que se obtenga permiso, no puede esconderse un cache en una zona de propiedad privada. Si es así, al reportar el nuevo caché en la página de geocaching.com, deberá especificarse este hecho para que el revisor pueda tenerlo en cuenta.


Aún así, aunque se tenga permiso o el lugar sea público, piensa que la gente ajena al geocaching puede ver esa actitud como sospechosa. Imagina que pensaría la gente que ve a alguien merodeando en los alrededores de una guardería, por ejemplo, moviendo piedras, levantando objetos, buscando… Tampoco sería recomendable.


En todo caso, si bien pueden hacerse excepciones por los revisores en algunos casos, no deberían esconderse tesoros:

 

  • Prohibido
  • En lugares donde esté expresamente prohibido.

 

  • A menos de unos 50 metros de vías de tren por las que circulen trenes.

 

  • También pueden rechazarse cachés enterrados. No está permitido esconderlos si para extraerlos es necesaria una herramienta para excavar. Deberían estar en la superficie y ser cubiertos con piedras, ramas…

 

  • Los que estén en propiedad privada sin permiso, o en los que se deba entrar en una propiedad privada para obtener una pista o información como parte de un multi-cache.

 

  • Dentro o cerca de instalaciones militares.

 

También puedes visitar nuestros consejos para esconder un caché, y si tienes alguno más, enviánoslo.

 

 

¿QuÉ pongo en el contenedor?


El contenedor deberá incluir siempre un libro de registro o logbook para que los equipos que lo encuentren puedan reflejar su hallazgo. Si el tamaño del contenedor lo permite, también deberá incluirse lápiz o bolígrafo.


También es imprescindible que el contenedor incluya una hoja donde se explique por qué está ese contenedor escondido en ese lugar y cuál es la intención del juego, ya que en ocasiones, intencionadamente o no, personas ajenas al juego pueden encontrar un tesoro y destruirlo si no entienden el motivo de su ubicación ahí. De forma que la hoja explique las normas del juego, pida que no sea destruido, invite a la persona a unirse al juego y remita a geocaching.com para cualquier duda o aclaración.

Stash Note

 

Aquí puedes descargarte la hoja a incluir en el contenedor en castellano. También estaría bien incluirla en inglés, sobre todo si el contenedor está escondido en lugares frecuentados por turistas.


Los objetos a incluir deben ser de escaso valor, por ejemplo que el valor total de los artículos contenidos ronde los 10 eur como máximo, aunque si eres millonario o muy generoso, puedes darle un poco más de emoción al juego.


No hace falta decir que no puede incluirse material ilegal o peligroso como: drogas, armas, petardos, navajas multiusos, pilas, alcohol, etc. Piensa que muchos equipos de geocachers están formados por niños que practican esta actividad, por lo tanto lo que incluyas en el contenedor debería ser apropiado a todas las edades.


También deberían evitarse objetos que puedan dañar el contenido del caché, como velas que pueden deshacerse en verano, pequeñas botellas de colonia, jabón, aceite…

 


Tampoco es una buena idea incluir comida, sobretodo en cachés de montaña, ya que, aparte que puede estropearse y dañar el contenido del caché, los animales tienen muy buen olfato harán lo que sea para conseguirlo. En ocasiones se han encontrado cachés destruidos por este motivo. Objetos olorosos como incienso, perfumes, etc., pueden provocar el mismo efecto.

 

 

¿QuÉ tipo de cache hago?


El contenedor debe ser los más resistente posible al agua o la nieve, ya que generalmente va a estar a la intemperie.


Los tamaños, para todos aquellos que tengan un contenedor físico, son aproximadamente:

 

  • Micro: de un tamaño de un bote de carrete de fotos o inferior. Generalmente sólo contienen el logbook, y en ocasiones un pequeño lápiz o bolígrafo.

 

  • Pequeño: Un contenedor de aproximadamente ¼ de litro. Contiene pequeños objetos para intercambiar, lápiz y logbook.

 

  • Normal: Un contenedor tipo tupperware tradicional.

 

  • Grande: Contenedor o cubo de grandes dimensiones, no son muy usuales.

A la hora de decidirte por el tipo de caché a esconder, puedes hacerlo por cualquier tipo que no esté retirado: tradicional, multi-caché, misterioso, letterbox, wherigo o earthcache, además de los que son de tipo evento. Puedes consultar el apartado “Tipos de caches” del menú, para consultar las características de cada uno.

 

 

Una vez escondido… ¿quÉ?


Una vez hayas escondido tu tesoro, y el revisor lo haya publicado llega lo mejor. Ver cómo la gente va a buscarlo y conocer sus experiencias al respecto. Pero también tendrás una serie de obligaciones.


Como propietario de un caché deberás asumir la responsabilidad de su cuidado y mantenimiento, lo cual incluye el control de los logs que se hagan, pudiéndose borrar logs que parezcan falsos o que sean ofensivos por insultos, falta de respeto, etc.

 

Mantenimiento

 

A pesar de ello, lo más importante es el mantenimiento físico de los cachés que hayas escondido. Deberás pasar periódicamente por el lugar donde escondiste el caché para comprobar su estado, cambiar la bolsa, reponer libretas u otros objetos, especialmente cuando otros geocachers reporten algún problema con el mismo: contenedor roto, desaparecido, mojado,…

 


Tienes la opción de deshabilitar temporalmente el caché para que otros geocachers sepan que no han de ir a buscarlo. Esto te dará tiempo para comprobarlo y repararlo o reponerlo en caso que realmente hubiera habido algún problema.

 

 

Todas estas acciones, están encaminadas a garantizar la larga permanencia del caché. Cuanto más tiempo esté, más gente podrá encontrarlo, aunque en ocasiones puedes deshabilitarlo o archivarlo por diversas causas. En caso que no puedas hacerte cargo del mantenimiento del caché, puedes notificarlo a geocaching.com o buscar otro equipo que quiera “adoptarlo” y pueda mantenerlo, para transferirle la propiedad del caché.


Precisamente para garantizar el mantenimiento de un caché, no está permitido esconderlo mientras estás de vacaciones lejos de tu domicilio o de tu área normal de actividad. Todo propietario ha de estar en disposición de poder reaccionar rápidamente a cualquier log negativo que requiera de la verificación del tesoro: obras, calles cortadas, inundación de la zona, etc. Si crees que tu caso es especial, porque aunque lo has colocado estando de vacaciones, conoces a alguien en el lugar y se responsabilizará del mantenimiento por ti, infórmalo al revisor para que no rechace la publicación del caché.

 

 

Recomendaciones generales

 

  • Como propietario del caché, deberás visitar el terreno donde esconderás tu tesoro, y tomar las coordenadas con tu GPS. Si puedes, toma varias medidas desplazándote un poco y volviendo al lugar, y finalmente haz la media de todas las muestras tomadas. Esto te permitirá fiabilizar y hacer más exactas las coordenadas reduciendo el margen de error (algunos GPS incorporan la opción de tomar automáticamente muestras y hacer la media de las mismas).

 

  • En el momento de remitir el caché al revisor, el contenedor ya ha de estar escondido en su lugar, de forma que si se publica la gente pueda encontrarlo. Si no es así, no envíes el caché al revisor hasta que no esté todo listo.

 

  • En los cachés misteriosos o multi-cachés que incluyen diversos puntos, debería reportarse en un apartado llamado “additional waypoints”, la lista de todas las localizaciones.

 

  • Para evitar la masificación de tesoros, no está permitido esconder un caché a menos de 160 metros de otro, si bien esto es una distancia arbitraria y el revisor lo valorará en cada caso.

 

  • No se publicarán cachés con intenciones comerciales. Los tesoros que explícitamente intenten obtener ingresos gracias a esta actividad no serán publicados en geocaching.com, si bien es muy posible pera realizar un caché o asistir a un evento deban asumirse, en ocasiones algunos costes como desplazamiento o entrada a algún recinto, sin que ello suponga ningún interés comercial para el propietario del caché.